Blanqueamiendo Dental: una sonrisa perfecta

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental y los implantes dentales son unos de los métodos más utilizados actualmente para conseguir la sonrisa perfecta. Cada vez son más las personas interesadas en lucir una sonrisa más blanca y brillante.  ¿En qué consiste? El blanqueamiento dental tiene como objetivo eliminar las manchas externas de los dientes, provocadas por la ingestión de alimentos, bebidas y tabaco, si no se ha llevado una correcta higiene.

Blanqueamiento de los dientes

El tratamiento que se emplea para realizar un blanqueamiento dental se basa en el uso de agentes blanqueadores como peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno principalmente. Estos geles hacen que el oxígeno penetre a través de los poros del esmalte y llegue a la dentina, dejando que los compuestos orgánicos atrapados en ella reflejen mejor la luz y como consecuencia dejando más aclarado el color de los dientes. Sin embargo, el hecho de que los agentes se introduzcan en la dentina, puede provocar posteriormente un aumento de la sensibilidad al frío durante el tratamiento.

¿Cuáles son las técnicas más empleadas para el blanqueamiento dental?

Actualmente, el método más empleado por los odontólogos consiste en realizar una técnica mixta, es decir, llevar un tratamiento y seguimiento tanto en tu clínica como en casa. Es en la clínica donde se aplica el producto blanqueante, que se activa solamente mediante una lámpara LED, lo que hace que se abra el poro del diente para así conseguir blanquear la dentina. Por lo general, sólo basta con 2 o 3 sesiones, dependiendo del caso con una duración de 20 minutos cada sesión.

Una vez acabada la primera sesión, se tiene que hacer un cuidado en casa. Se requiere el empleo de unas férulas con el producto adecuado que se deben poner dos o tres noches para dormir o incluso unas horas durante la tarde. Estas férulas contienen el mismo agente blanqueante pero en menor intensidad de peróxido de hidrógeno. Al cabo de unos días, notarás cómo ha cambiado de tono. Podemos volver a poner las férulas unos meses más, si notamos que se pierde el color del diente.Sonrisa perfecta con blanqueamiento dental

¿Se trata de un método doloroso?

No es un tratamiento doloroso, pero sí notarás una sensibilidad elevada en el diente que irá desapareciendo alrededor de 72 horas después de realizar el tratamiento. Por ello, el cuidado posterior al tratamiento es vital para conseguir el resultado esperado. Se recomienda seguir una dieta “blanca”, es decir evitar cualquier alimento que provoque tinción. Además, es evidente se debe suprimir por completo el tabaco, ya que las personas fumadoras son más propensas a que sus dientes se oscurezcan. Por este motivo, las personas que fuman, son las que acuden a un tratamiento blanqueante. Otra opción son las carillas.

En general, las personas entre 30 y 40 años, más aún las mujeres, son las que acuden a su clínica dental para realizarse un tratamiento blanqueante. Aunque las cifras se van igualando.

¿Es lo mismo un blanqueamiento dental que una limpieza bucal?

No tenemos que confundir estos dos métodos. Una limpieza de los dientes que se recomiende hacerse una cada 6 meses o una al año, no sustituye al blanqueamiento y viceversa. El blanqueamiento dental es una técnica de estética dental para mejorar ciertos y pequeños problemas estéticos que podemos encontrarnos en nuestra boca; y la limpieza bucal elimina bacterias, refuerza el esmalte y protege a los dientes.